Empecemos por el principio. Para entender como funcionan las hipotecas fijas y variables, primero debemos hablar del Euríbor.
Las hipotecas varían según lo hace el Euríbor, es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, es decir, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero.
Por este motivo, la principal diferencia entre contratar una hipoteca variable o fija este 2021 es que en el primer caso los intereses del préstamo se ajustan cada 6 meses dependiendo del Euríbor. Sin embargo, en las hipotecas fijas, el nivel del Euríbor solo te afecta a la hora de contratar el préstamo. Luego sus variaciones no te afectarán.
Hipoteca fija
Según el INE Instituto Nacional de Estadística (INE) las hipotecas a tipo de interés fijo son y serán las más contratadas por los compradores de vivienda. Esto se debe a los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE), que siguen abaratándose.
Los tipos de interés tienen una fuerte tendencia a seguir bajando a lo largo de todo el 2021, por lo que los siguientes meses serán fantásticos para contratar un préstamo hipotecario.
Hipoteca variable
¡El Euríbor en mínimos históricos! Las hipotecas variables pueden ser muy atractivas, ya que los compradores que contraten su hipoteca a tipo de interés variable están y estarán pagando cuotas más reducidas.
Ahora bien, tendréis que convivir con la incertidumbre de no saber cuál será la evolución del Euríbor en los próximos años. Y, aunque no se espera un cambio en la tendencia a medio plazo, los efectos de la pandemia a largo plazo son tan inciertos como inseguros.
Ventajas y desventajas de la hipoteca a tipo fijo
Las hipotecas fijas no varían a lo largo del tiempo, es decir, pagarás siempre lo mismo.
Ventajas:
La cuota siempre será la misma, por lo que no tendrás sorpresas.
Los plazos suelen ser más cortos y las cuotas menos prolongadas en el tiempo.
Desventajas
Las cuotas son más elevadas.
A veces hay penalización por amortización anticipada.
Ventajas y desventajas de la hipoteca a tipo variable
Las hipotecas variables se componen de un diferencial fijo y uno variable, que es el Euríbor, por lo que las cuotas pueden variar.
Ventajas:
Las cuotas son más reducidas.
El coste es menor que una hipoteca fija.
Los intereses varían según el Euríbor.
Desventajas:
Aunque nos parezca estupendo eso de que el coste inicial es menor, una hipoteca variable supone asumir ciertos riesgos.
Aunque los costes sean más reducidos, las cuotas se prolongan en el tiempo.
La hipoteca es una decisión muy importante a la hora de comprar una vivienda. Como expertos en el sector inmobiliario y, sobre todo, como agentes del comprador que somos, nuestro consejo es que siempre te dejes asesorar por profesionales que saben que hipoteca es mejor para cada persona.
+34 678 00 88 00
comercial@entraymas.com
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.