Si ya te has decidido por una vivienda, tienes que revisar antes de comprar una serie de aspectos como la documentación, el papeleo, gestiones, contratos y legalidad vigente. Revisar todos estos asuntos para no tener problemas en el futuro.
Los papeles tienen que estar en orden
Antes de firmar los documentos pide una Nota Simple (en el Registro de la Propiedad) y hay que asegurarse que el titular de la vivienda es el mismo que te está vendiendo el inmueble.
En este documento aparecen otros datos interesantes como el tipo de inmueble, su descripción en metros cuadrados, dirección concreta y clasificación urbanística.
La vivienda está libre o no de cargas
Es muy importante saber si la vivienda tiene cargas o no. Hay que mirar al detalle si el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está pagado, si se está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, si hay derramas pendientes o si la viviendatiene una hipoteca pendiente.
Revisar el estado de la vivienda antes de comprar
En una vivienda de segunda mano es más complicado que el propietario disponga de esos documentos. Debemos ser exhaustivos en la verificación del estado de la vivienda. Pero, ¿qué hay que revisar para comprobar el estado?
Calidad de los materiales e instalaciones.
La instalación eléctrica.
La calefacción y aire acondicionado.
Las cañerías.
Las puertas y ventanas.
Estado de suelos y paredes.
Los problemas legales que pueda causar un fallo grave en la vivienda, estos factores pueden variar mucho su precio final, especialmente si hay reformas urgentes que realizar. Es importante asegurarnos de que la vivienda cuenta con célula de habitabilidad, actualizada y en vigo
Revisión de los contratos
Contrato de Arras
Si finalmente estamos interesados en comprar la vivienda, lo habitual y lo lógico es firmar un contrato de arras para señalizar la compraventa de vivienda. Se trata de un precontrato privado donde las partes pactan la reserva de la vivienda en la que se entrega una cantidad de dinero en concepto de señal.
Antes de entregar ningún dinero hay que asegurarse que podemos afrontar la compra de la vivienda y si vamos a necesitar financiación para comprarla.
Contrato de compraventa
De cerrar el precio de la operación es muy importante que este contrato incluya cómo se dividen los gastos de la operación.
Si estás pensando comprar una vivienda, lo mejor es que pidas la ayuda de un experto, ya que como has podido comprobar la compra de un inmueble tiene implicaciones legales. Entra – Agencia Inmobiliaria en Alicante: +34 678 00 88 00 comercial@entraymas.com
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.