Solicitar una hipoteca te llevará a sumergirte en un proceso largo y lleno de papeles. Pero, que no cunda el pánico. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos con todo detalle que papeles va a pedirte el banco.
Situación del inmueble
El banco lo primero que nos va a pedir va a ser la situación del inmueble, es decir, dónde se encuentra el inmueble, si está libre de cargas, cuál es su valor, si ya se ha realizado una tasación…Para ello, debemos aportar:
Dirección del inmueble.
Copia simple del registro de la propiedad para comprobar si hay cargas.
Tasación de la vivienda: el banco necesita saber el valor real del inmueble.
Por supuesto, el banco no solo va a pedirnos estos documentos, vamos paso por paso.
Documentación sobre solvencia económica para pedir una hipoteca
Para el banco una de las cosas más importantes es saber la situación económica que tienes, ya que de esa manera se asegura que la hipoteca que vas a pedir va a ser abonada mes a mes.
Copia del DNI: si hay más de un titular, serían necesarias todas las copias.
Declaración de la renta del último año.
Las 3 últimas nóminas: con esto el banco evalúa los años a los que te puedes hipotecar y lo máximo que vas a poder pagar, ya que hay que tener en cuenta que nunca debería ser más del 35% de tus ingresos netos mensuales.
Informe de la vida laboral actualizado: para conocer los años cotizados y la estabilidad laboral.
Contrato laboral: para comprobar si eres fijo, temporal…
Movimientos de otras cuentas: los bancos suelen solicitar los movimientos de los últimos 3 o 6 meses de la cuenta bancaria donde se tengan domiciliados los ingresos.
Otros préstamos: el banco necesita saber si se tienen otros préstamos y la cantidad solicitada.
Otras propiedades: también necesita saber si se tienen otras propiedades.
¿Qué requisitos se deben cumplir para pedir una hipoteca?
Sin duda, los bancos han aprendido de la última crisis y no conceden hipotecas así como así. Por eso mismo, hay que cumplir una serie de requisitos:
Ahorros: por normal general, los bancos piden tener ahorrado un 20% del valor total del inmueble, es decir, debemos tener ahorrado ese 20% para que el banco nos conceda un préstamo hipotecario.
Ingresos fijos: para evitar que una persona no tenga dinero para pagar la cuota mensual, el Banco de España recomienda que una persona no dedique más del 30%-35% de sus ingresos netos mensuales en la cuota de la hipoteca.
Trabajo estable: el banco quiere tener la seguridad de que una persona va a poder hacer frente al gasto que supone una hipoteca. Por lo tanto, para la entidad primarán aquellas personas con contrato estable e indefinido. Eso no significa que no conceda una hipoteca a personas autónomas o con otro tipo de situación laboral.
Un buen historial: los bancos suelen pasar la documentación a sus departamentos de riesgos y hay que tener en cuenta que pueden ver absolutamente todo nuestro historial. Por lo tanto, debemos tener un historial limpio con el banco y libre de cargas.
Los avales: evidentemente los avales ayudan a que el banco tome una decisión favorable, pero no son imprescindibles.
Pedir un préstamo hipotecaria no es una tarea sencilla, entran en juego muchos factores que debemos controlar y que a veces puede llegar a generar una ansiedad que no es necesaria. Además, los bancos también negocian y para ello deberemos contar con cierta experiencia.
Ten en cuenta que tener un experto de tu parte siempre te ayudará a conseguir lo que realmente deseas.
Si estás pensando comprar una vivienda, lo mejor es que pidas la ayuda de un experto, ya que como has podido comprobar la compra de un inmueble tiene implicaciones legales. Entra – Agencia Inmobiliaria en Alicante: +34 678 00 88 00 comercial@entraymas.com
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.