Durante el proceso de compra de una vivienda hay que validar numerosos documentos y uno de los más importantes es la Nota Simple que sirve para validar que el inmueble tiene todos los permisos legales y ver la realidad jurídica de la misma.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber sobre la Nota Simple, cuál es su validez, qué información aporta, cómo solicitarla y su precio.

nota simple

¿Qué es la Nota Simple?

 

La Nota Simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que informa sobre quién es el titular del inmueble, las cargas o gravámenes asociados y si posee algún tipo de limitación en su uso. 

Es un documento meramente informativo, pero que es importante solicitarlo antes de proceder a la compra de un inmueble para ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

nota simple

Información útil

Su contenido ofrece información relativa a la situación jurídica de la vivienda que permite conocer el estatus legal de la misma. Los datos plasmados en la nota simple de una vivienda son:

  • Titularidad: específica al titular o titulares del inmueble, el tipo de derecho (proindiviso, nuda propiedad o usufructo), porcentaje de participación y tipo de título por el que obtuvo el derecho (escritura o compraventa).
  •  Cargas: datos referentes a las posibles cargas de un inmueble. Se utilizan, sobre todo, para que el embargo que sufre una casa o la hipoteca contratada en su día no recaigan en el nuevo propietario. Para que no sean tu responsabilidad una vez adquieras la propiedad, revisa a conciencia toda la información asociada a las cargas de una vivienda.
  • Descripción: definen las características del inmueble en las que se incluyen la superficie útil y la construida y su dirección. También se establece si la finca goza de algún régimen especial.
  • Identificación. Los inmuebles constan de unas numeraciones concretas que se utilizan para lograr su correspondiente identificación. Las que figuran en la nota simple son el número de referencia catastral y el Identificador.

Requisitos para pedirla

  • Nombre del propietario del inmueble.
  • Dirección completa.
  • Número de finca registral.
  • Número de tomo, libro y folio.
  • DNI del titular.
  • Nombre de posibles propietarios adicionales.
  • Referencia catastral.
  • Superficie y linderos.

¿Cómo pedir la Nota Simple?

La Nota Simple se puede pedir de forma presencial, aunque debido a la crisis sanitaria lo mejor es pedirla online. Para ello, han realizado un APP que está disponible tanto para Android como para IOS accediendo a la web  en la que podrás pedir este documento. Y su precio suele ser de 9 euros aunque puede variar.

Como has podido comprobar la Nota Simple es un documento de gran valor a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, a la hora de comprar una vivienda no es en lo único que nos tenemos que fijar.

Nuestros Agentes Inmobiliarios te ayudaran a encontrar  el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades (ubicación y presupuesto).
Te acompañamos en todo momento, en el proceso de compraventa, tanto si deseas comprar como vender.
Entra – Agencia Inmobiliaria en Alicante:
+34 678 00 88 00
comercial@entraymas.com

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

"ningún jugador es tan bueno

como todos juntos"

Alfredo Di Stéfano

somos:

Después de años de experiencia hemos establecido un método de trabajo que nos da muy buenos resultado para nuestros clientes.

Entra inmobiliaria Alicante

FORMULARIO: