¿Qué ha pasado con el alquiler vacacional tras un año de pandemia?

Cuando hace algo más de un año comenzó la pandemia y un estricto confinamiento, muchos se preguntaron qué hacer con la vivienda destinada al alquiler vacacional. Ante el riesgo de tenerla vacía por las restricciones sanitarias impuestas en los distintos países y las comunidades, la respuesta más evidente fue destinarla al alquiler residencial.

Pero, ¿qué ha pasado con esas viviendas un año más tarde, ahora que la vacunación avanza a pasos agigantados y las restricciones ya no son tan severas? El nuevo estudio elaborado por Fotocasa Research“Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional”, analiza el impacto de la pandemia en el alquiler turístico.

2020: ¿qué pasa con el alquiler vacacional durante la pandemia?

La primera edición de este estudio, elaborado durante septiembre de 2020, reveló que el 64% de los propietarios que tenían viviendas destinadas al alquiler turístico la habían pasado al alquiler residencial como consecuencia de la caída del turismo y las restricciones de movilidad. De ellos, no todos lo habían hecho con las mismas intenciones:

  • El 15% lo había hecho por un periodo de tiempo limitado.
  • El 49% se pasó al régimen residencial de manera indefinida.

Frente a esa cifra, el 36% restante confirmaba que se mantenían en el alquiler vacacional.

2021: revisión un año después

Un año después, cabe preguntarse qué ha pasado con ese 64% de usuarios que habían destinado su vivienda al alquiler residencial: ¿continúan o han vuelto al alquiler vacacional?

Como bien señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, “todavía no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado. Este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional. Las cifras muestran que los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”.

De la segunda edición del estudio de Fotocasa Research, se desprende que:

  • El 38% de las viviendas que habían sido destinadas al alquiler vacacional se mantienen en el residencial. De estas, el 20% lo ha hecho durante un tiempo limitado, y el 18%, de manera indefinida. Una diferencia porcentual bastante grande respecto a la de hace un año.
  • El 62% han vuelto a la modalidad turística.

Comprar para alquilar

Sin embargo, y pese a lo que se pudiera creer, el estudio revela que el porcentaje de compradores que ha decidido comprar una vivienda para destinarla al alquiler vacacional es muy similar a los datos de años anteriores: en 2020 fue del 3,7%, y en 2021, el 3,6%.

“Para nuestro sector inmobiliario, uno de los valores más cotizados del periodo estival es el alquiler vacacional. Por ello, es responsabilidad tanto de la administración pública como del sector privado trabajar para que se produzca un crecimiento sano, sostenible y de calidad de este tipo de viviendas”, comenta la directora de Estudios.

 

Fuente: Fotocasa

Nuestros Agentes Inmobiliarios te ayudaran a encontrar  el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades (ubicación y presupuesto).
Te acompañamos en todo momento, en el proceso de compraventa, tanto si deseas comprar como vender.
Entra – Agencia Inmobiliaria en Alicante:
+34 678 00 88 00
comercial@entraymas.com

Tu opinión es importante para nosotros ❤, déjanos tu reseña sobre nuestros productos y servicios en 👉 AQUI

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

"ningún jugador es tan bueno

como todos juntos"

Alfredo Di Stéfano

somos:

Después de años de experiencia hemos establecido un método de trabajo que nos da muy buenos resultado para nuestros clientes.

Entra inmobiliaria Alicante

FORMULARIO: