Guía de la plusvalía municipal

Quienes vendan o hereden un piso tienen que estar atentos a los últimos cambios en el Impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal.

plusvalía municipal.

¿Quién tiene que pagar la plusvalía?

  • En las compraventas, el vendedor.
  • En las donaciones, el donatario.
  • En las herencias o legados, evidentemente, el heredero o legatario.

 

 

La responsabilidad del pago depende del tipo de transmisión que se hace con el inmueble. Si se trata de una venta, el encargado de pagar la plusvalía municipal es el vendedor. En cambio, cuando hablamos de una donación, el pago recae sobre el donatario, es decir, quien recibe la donación.

Cómo se calcula la plusvalía municipal ahora?

Existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal

Uno llamado “objetivo” y otro “real”.

 El primero tiene en cuenta el valor catastral del suelo, un coeficiente que estima el aumento de valor del terreno desde que se adquirió hasta que se transmitió y un tipo impositivo que determina cada ayuntamiento. 

El segundo, en cambio, tiene en cuenta la plusvalía real, es decir que contempla la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y su valor de transmisión. Luego, estima el porcentaje de dicha ganancia que corresponde al terreno y lo multiplica por el tipo impositivo que corresponda según el ayuntamiento. Otro de los cambios más significativos es que, desde ahora, quienes transmitan y adquieran la vivienda durante el mismo año tendrán que pagar el impuesto.

 Es decir que si un contribuyente compró una casa en 2021 y la vende en el mismo año porque, por ejemplo, tuvo que trasladarse de ciudad, tendrá que tributar por este impuesto municipal.

El contribuyente puede elegir el método que le resulte más beneficioso

En la calculadora de plusvalía de HelpMyCash contemplamos ambas opciones y enviamos a los contribuyentes un informe donde se detalla la cantidad que debe pagar en función del método que le resulta más conveniente, en general, porque representa pagar menos dinero

 

Otro de los cambios más significativos es que, desde ahora, quienes transmitan y adquieran la vivienda durante el mismo año tendrán que pagar el impuesto. Es decir que si un contribuyente compró una casa en 2021 y la vende en el mismo año porque, por ejemplo, tuvo que trasladarse de ciudad, tendrá que tributar por este impuesto municipal.

¿Y si la vivienda ha perdido valor?

Ya no se tiene que pagar la plusvalía si se vende con pérdidas

El aspecto más significativo de esta reforma es, quizás, que quienes vendan con pérdidas o sin ningún tipo de ganancia ya no tendrán que pagar la plusvalía. Según el método de cálculo anterior, si un propietario vendía su piso con pérdidas, tenía que pagar igualmente este impuesto porque se consideraba que el valor del suelo aumentaba, independientemente de que el precio de venta de la propiedad fuera más bajo que su valor de adquisición. Desde ahora, sin embargo, ya no tiene que hacerlo. Esta actualización cambia para algunos propietarios los gastos que deben enfrentar al vender su vivienda. 

Nuestros Agentes Inmobiliarios te ayudaran a encontrar  el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades (ubicación y presupuesto).
Te acompañamos en todo momento, en el proceso de compraventa, tanto si deseas comprar como vender.
Entra – Agencia Inmobiliaria en Alicante

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Obtenga nuestras mejores tarifas y otras ofertas especiales directamente a tú e-mail:

"ningún jugador es tan bueno

como todos juntos"

Alfredo Di Stéfano

somos:

Después de años de experiencia hemos establecido un método de trabajo que nos da muy buenos resultado para nuestros clientes.

Entra inmobiliaria Alicante

FORMULARIO: